7 consejos para ayudar a los niños a concentrar

7 consejos para ayudar a los niños a concentrarse

1- Define sus objetivos de forma periódica: recuerda a tus hijos cuáles son sus tareas y obligaciones. Puedes comenzar haciendo listas de metas, hasta que queden fijados esos objetivos y los niños los recuerden permanentemente.

2- Detecta sus momentos de más concentración: si crees que tu hijo suele estar más concentrado por la mañana, intenta que durante ese período realice las tareas que requieran más atención, dejando para después las menos pesadas.

3- Respeta sus descansos: los expertos dicen que después de 15 minutos la atención del niño disminuye. Es importante hacer descansos breves que permitan a los niños retomar la tarea estando más frescos.

4- Evita cualquier distracción: si ha de hacer deberes en casa, evita dejar la televisión encendida así como juguetes o aparatos electrónicos a su alrededor. Es importante que trabaje en un entorno lo más aséptico posible y libre de elementos que le distraigan.

5- Dieta equilibrada: llevar una buena alimentación es básico para afrontar el día con energía, y es conveniente incluir en su dieta alimentos que potencian la capacidad de concentración, sobre todo los que son ricos en fósforo, ácidos grasos omega 3, calcio y otros minerales, que ayudan a controlar el estrés y a fomentan la atención.

6- Asegúrate de que duerme lo necesario: cuando dormimos mal y poco nos cuesta rendir al día siguiente. A los niños les pasa lo mismo, y por lo tanto es conveniente instaurar una buena rutina de sueño para que el cerebro y el cuerpo descansen.

7- Motívale e incentívale: el niño reacciona en positivo a frases motivacionales tales como "tú puedes hacerlo", o "confío en ti". También podemos ocasionalmente darle pequeños premios como hacer una actividad que sea de su agrado, si ha conseguido estar atento a sus tareas y las ha hecho correctamente.