Alimentos esenciales para los niños

Alimentos esenciales para los niños

El entorno en el que vive un niño y la alimentación son cruciales en el desarrollo de su cerebro.

Al nacer, la lactancia materna es clave y puede marcar una gran diferencia, pero conforme  va creciendo  hay que incorporar otros alimentos a la dieta del niño, hay nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo de su cerebro.

Algunos de estos nutrientes son:

Proteína

Se puede encontrar en carnes, mariscos, legumbres, huevos, productos de soja, nueces y semillas, así como en los lácteos.

Zinc

Se encuentra en muchas carnes, pescados, productos lácteos y nueces.

Hierro

Las carnes, las legumbres, los cereales y panes fortificados, los vegetales de hojas oscuras son las mejores fuentes de hierro.

Colina

La carne, los lácteos y los huevos tienen mucha colina, pero también lo hacen muchas verduras y otros alimentos.

Folato

Este nutriente, que es especialmente importante para las madres embarazadas, se puede encontrar en el hígado, las espinacas y los cereales fortificados.

Yodo

Las algas marinas son una gran fuente de yodo, pero también la podemos obtenemos de sal yodada, mariscos, productos lácteos enriquecidos.

Vitamina A

El hígado, las zanahorias, la batata y la espinaca son buenas fuentes de esta vitamina.

Vitamina D

Esta es la “vitamina del sol”, y la mejor manera de obtenerla es salir a tomar el sol (¡siempre usando protector solar!)

Los pescados grasos como el salmón la tienen, al igual que el aceite de hígado de pescado, y los productos enriquecidos con ella, como la leche fortificada.

Vitamina B6

Las mejores fuentes de vitamina B6 son hígado y otras vísceras, pescado, patatas y otros vegetales con almidón, y frutas (no cítricos)

Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos.

- Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga

- Como son los ácidos grasos omega-3.

- Se puede encontrar en pescados grasos, y en muchos alimentos fortificados.