Incentivar la lectura en los niños

Imagen de Odoo y bloque de texto

Incentivar la lectura en los niños

Algunas sugerencias para entusiasmar con la lectura a los niños:

Puede resultar asombrosa la cantidad de opciones de las que disponemos los padres para incentivar la lectura en nuestros hijos en la medida en que van creciendo y van mostrando con más determinación sus gustos y aficiones. Por supuesto, el mayor incentivo es el ejemplo de unos padres que valoran y disfrutan la lectura. A continuación mencionamos otras ideas:

·        Tome en cuenta y atienda sus intereses en cuanto al material de lectura.

·        Presente la lectura como una actividad que permite lograr diferentes propósitos: informarse, aprender un hobby, planificar un viaje, entretenerse, conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.

·        Lea en voz alta a sus hijos, especialmente si alguno de ellos siente que no puede leer bien. El placer de escucharlo leer, puede generar interés y entusiasmo por los libros y la lectura.

·        Diversifique el material de lectura disponible en diferentes partes de su casa.

·        Comparta con sus hijos sus impresiones y opiniones sobre materiales que usted haya leído.

·        Rompa con la idea de que la lectura es algo "serio" y quizás "aburrido". Disfrute junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

·        Disponga de un lugar especial para que sus hijos guarden sus libros.

·        Establezca un horario para leer en familia, antes de dormir, después de la cena, o en cualquier otro horario.

·        Si su hijo está interesado en la lectura de un material (libro, revista, historieta), proponga que lea en voz alta algún párrafo interesante para disfrutarlo juntos. Comparta sus impresiones sobre lo leído.

·        Acepte que no es necesario que terminen de leer un libro, si no lo desean.

·        Proponga a sus hijos mayores leer a los más chicos. Seguramente les gustará mostrar sus habilidades de lectura y sentirse importantes ante una audiencia que los admira.

·        Compartan juegos que involucren la lectura. Busque juegos en lo que haya que formar palabras, leer cartas, interpretar consignas.

·        Cuando paseen, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para niños. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar.

·        Cuando tenga que hacer regalos, si es posible, obsequie libros y revistas teniendo en cuenta los intereses de sus hijos.

·        Enriquezca las experiencias positivas de lectura de sus hijos. Por ejemplo, si su hijo disfrutó un libro sobre dinosaurios, propóngale visitar un museo o ver una película sobre el tema.