La pollera

Imagen de Odoo y bloque de texto

La pollera

En América Latina y España se denomina pollera a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen ser  adornadas con elementos coloridos en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales. En algunos países se denomina pollera solo a la parte inferior del vestido (el faldón o pollerón), mientras que en Panamá, la pollera identifica a todo el traje.

Se dice que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII, e igualmente se maneja la teoría de que la posee también influencias de otros países europeos, tales como Bélgica y Francia.

En cuanto a la pollera panameña, se cree que este traje fue heredado, de una forma más sencilla que la conocida actualmente, por los sustratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían, y que se desarrolló al calor de esos hogares humildes, entre el ambiente más puro de la artesanía femenina.

Hoy en día, la pollera de Panamá es considerada una obra de arte en movimiento que destaca por su joyería, ornamentos y finísimos tocados, a la que dan vida y esencia las mujeres que las lucen, llamadas empolleradas.

Llevar este atuendo es difícil por el peso y el cuidado que se debe tener para no estropearlo al bailar, pero vale el esfuerzo porque rinde honor a un icono de la cultura y tradición, así como a la mujer panameña.

En una entrada posterior, incluiremos los elementos y accesorios de nuestra pollera panameña.