¿Qué es el control de esfínteres?

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Qué es el control de esfínteres?

El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos.

Si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el baño suelen tener un “accidente” ocasional. 

El mejor momento para comenzar con el control de esfínteres

La edad de su pequeño  no determina si está preparado para controlar los esfínteres. Los métodos de control de esfínteres varían entre las diferentes culturas. En general, los expertos canadienses recomiendan un enfoque “orientado al niño”. Esto favorece que el proceso se desarrolle naturalmente una vez que el niño esté preparado. El mejor momento para comenzar con el control de esfínteres es cuando el niño esté mental, emocional y físicamente listo.

El control de esfínteres toma tiempo

Con frecuencia, los niños tardan algunos meses en aprender a controlar los intestinos y la vejiga durante el día. El tiempo exacto que tomará va a depender del niño. El control nocturno toma mucho más tiempo. En ocasiones, puede tardar meses o incluso años.