¿Qué es un blog y para qué sirve?

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es un sitio web en el que cronológicamente se va publicando contenido en forma de artículos que se consideran de interés para ser compartidos (también llamados entradas o posts), ordenados por fecha de publicación; así, el artículo más reciente aparecerá primero. Un ejemplo es precisamente este blog y esta entrada que estás leyendo ahora mismo.

¿De dónde se origina la palabra blog?

En 1997 Jorn Barger, escritor estadounidense gran conocedor y usuario de Internet,  utilizó el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de “anotar/registrar la web” (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz, consultor en diseño de estrategias, separó la palabra como “we blog” en la barra lateral de su blog personal Peterme.com. La expresión  “we blog” se generalizó a partir de entonces y derivó posteriormente en ser recortada a blog, tal y como se le conoce ahora.

En conclusión, la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital.

En entradas posteriores hablaremos de las entradas o posts, y de las palabras derivadas de blog.